Historias de una empresa Cubana de Informática de finales del siglo XX

viernes, 12 de junio de 2009

Crónica de la Fuga de Julián segun Mandy

Estimados miembros EICISOFT en el exilio:

Me dirijo al subconjunto que puede ver la película completa, los que quedan
allá tendrán que conformarse con la parte "editada" por su propio bien.
Estoy tomando la libertad de incluir a Ulises en la respuesta.

Pienso que mi parte de la historia puede serles interesante aunque ya se me
va borrando. Me refiero a lo que pasaba alla en Cuba cuando todo lo que uds
refieren ocurría. Debo decirles que yo conocía de varios los planes de
desersión pero no el de Julián. Mi mayor preocupación era el de las
represalias que que se producirían cuando se conociera de la desbandada y
por eso trataba que no se levantara la paloma.

El primero que se va es Ulises, pero por suerte tuvo a bién darse de baja en
EICISOFT antes de marcharse. Por suerte la información en Cuba no se cruza
eficientemente y nunca me conectaron con ésa ni tampoco con la de Pablito,
que logró irse con su hermano pero tampoco estaba ya en EICISOFT.

Con el ánimo de mantener la paloma en el piso, es que traté que Marco no
declarara abiertamente su deserción, cosa que difiere de la posición de
Brunet y tampoco logré que Marco se arriesgara a volver a Cuba con mi
promesa de volverlo a enviar enseguida. Realmente, reconozco que le estaba
pidiendo algo bastanet arriesgado, pues no podía garantizarle, no sólo el
poderlo re-enviar a México que siempre pasaba por demasiadas aprobaciones,
sino que ni siquiera podía contar con que yo seguiera al frente de EICISOFT.

La salida de Marco tuve que explicarla en el consejo de dirección del
Ministerio, a la gente del aparato (como es de suponer) y a Carlos Lage, que
me llamó para...anotarme vez al bate. En unos diaz asisto a una reunión de
todos los directores y secretarios de núcleo de todos los centros de
investigación convocados por el Partido Provincial. La reunión la dirigió
aquella esbirra mulata buenota de ojos verdes llamada Glenda. Las
deserciones del personal científico estaban causando alarma. Recuerdo que,
entre otras esbirradas, la Glenda dijo "aquí no se va a decir más, se fue,
sino...se te fue", "para decir que alguien no tiene problemas no basta
conque no haga planteamientos conflictivos...hay que meterles el dedo! hay
que provocarlos para que delaten". Dijo más barbaridades, pero baste con
estas para dar el ambiente reinante cuando cayó la bomba de Julián. A todas
estas, no hay que olvidar, el antecedente del asuntico del Llamamiento al IV
Congreso y la guerra que me mantenían el binomio Gilberto-Abad desde núcleo
y Alexis atrincherado en el Comité de Base.

A todas estas, por España andaba Osmel con su novia que apenas reportaba y
no contaba con que regresara. Tampoco contaba con Viciedo que estaba en
Caracas y cada vez reportaba menos. Hacía las gestiones para que Natasha
saliera hacia México que fructificaron, confiaba de nuevo en que no se
cruzara la información pues estaba claro que esto apuntaba a que Brunet no
viraba tampoco.

Logro, en contra de la voluntad del Ministro y por la interevnción del
Embajador de España, la salida de Guillermito Franco, estaba claro, aunque
no se dijera de manera explícita, que con Guille no se empataban más. Para
acabar de completar el cuadro, Arturo se va en una lancha y Labrada logra
irse en un viaje de visita usando una carta que yo le dí. En esos dias,
vuelve Carlos Lage y esta vez me hace referencia a un comentario de Emilio
Maril sobre la no confiabilidad de Brunet, por suerte ya tenía una respuesta
preparada, la de una antigua rivalidad amorosa que predisponía y prejuiciaba
las opiniones de Emilio Maril, no quedó demasiado conforme pero pasó, no
obstante aprovecho para decirme "van doooos". Solo conocía lo de Marco y
Julián, no se que hubiera sucedido si llega a saber que ya iban 6 (and
counting).

Fue entonces cuando mandé una carta cifrada a Brunet que en resumen decía
"HEEEEELP"....continuará


Armando Rodriguez

1 comentario:

  1. Es increible como se revive la misma historia que se adapta a los diferentes escenarios de nuestra Cuba, y pensar que esa maquinaria se mantiene funcionando. Se identifica uno tanto con lo que otro vivió que parece que es uno mismo. Con el paso de ya tantos años van saliendo unos y otros nuevos van entrando, como en una interminable carrera de relevos. ¿Que hacer para ponerle fin? ¿Se les ocurre alguna idea?, Un plan que funcione que quizás ni sea tan dificil, solo efectivo.

    ResponderEliminar